Los camioneros conducen por las carreteras del país con la garantía de que el seguro de mercancías les protege a la hora de ejercer su trabajo. Tanto es así que son pocos los conductores quienes no disfrutan de este privilegio para los profesionales y su herramienta de trabajo.

Banner camion directo

Muchos preguntan si contratar un seguro de mercancías para su camión es obligatorio o no, ya que son muchos quienes lo tienen. Pero es aconsejable que aquellos trabajadores que están durante tanto tiempo rodando por el asfalto contraten este servicio de seguro de carga.

Otros vehículos que deberían contar con este seguro son los que llegan de una venta de camión de segunda mano, en este caso, los vehículos que cuentan con varios años también es aconsejable que cuenten con un seguro de mercancías que cubra posibles daños.

Contar con un seguro de mercancías es fundamental para cubrir los daños que puedan sufrir las cargas que se transportan. También incluye normalmente la responsabilidad civil por si pudiese ocasionar algún daño a otros vehículos. Una contratación del seguro de camión barato que cuenta con varias características.

¿Quién contrata el seguro de mercancías?

transporte de mercanciasDamos por hecho que es el transportista la persona que está en la obligación de contratar el seguro de mercancías sólo por ser quien conduce el camión. Sin embargo, estamos muy equivocados.

Es importante saber qué se está transportando y quién está detrás de ese transporte de mercancías.

Propietario del camión

Por norma general es el conductor y dueño del vehículo pesado la persona responsable de asegurar el camión por el valor de la cantidad que se lleva transportada o por el mínimo que impone la ley.

Dicha ley se basa en asegurar la carga por kilos transportados. Suele ser el seguro de mercancías más barato, pero también es el que menos cubre. Cuando hablábamos de responsabilidad civil, este seguro no llega a cubrirlo.

Dueño de la mercancía

El dueño de la mercancía es quien contrata el seguro de mercancías, una carga que conduce otra persona. Por este motivo, el precio de este seguro es incluso más barato que el anterior, ya que puede reclamar posibles daños de la mercancía al transportista encargado de hacer el traslado.

Un tercero que recibe la mercancía

No es lo habitual, pero puede ser una empresa o una persona quien esté interesado en recibir la carga y sea él quien se encargue de contratar el seguro de mercancías para poder recibir el pedido sin problemas. Otra manera de contratar este tipo de seguro es si es una empresa intermediaria que responde por el cliente para que se haga el traslado de la mercancía sin problemas.

Tipos de seguros de mercancías

seguro de cargaEl transporte de mercancías por carretera es lo más habitual cuando hablamos de trasladar productos de un lado a otro. Por esta razón, contratar un seguro de mercancía es lo lógico y también, por este motivo, se ofrecen varias posibilidades de contratación para poder transportar cargas.

Algunos de esos tipos de seguros son los siguientes:

Coberturas de las cargas

  • Desde el momento en el que se mete la mercancía en el camión hasta el momento en que se descarga. Si sucede algo durante el trayecto entra en vigor este contrato, una vez que se finalice el viaje deja de ser válido.
  • Vamos un poco más allá. Desde un almacén hasta la colocación en el lugar de destino. Incluso descargando la mercancía, todavía el seguro se encarga de cubrir algún daño.
  • Por último, el que se conoce en el mundo del arte como de clavo a clavo. Esto quiere decir que una carga, póngase de ejemplo un cuadro. Desde el momento que se descuelga de su lugar, hasta que se vuelve a colgar en su lugar de destino el seguro se encarga de cubrir todos los movimientos.

Estos son los motivos por los que un camión de transporte debe tener contratado un seguro de mercancías. Una seguridad necesaria que, tanto trabajador como carga, deberían estar obligados a tener. En este caso, aunque no sea una obligación, pero si es un consejo que desde Camión Directo animamos a todos aquellos transportistas a que viajen teniendo sus cargas aseguradas ante cualquier imprevisto.