En España se pueden encontrar un gran número de carreteras donde se producen una elevada cantidad de accidentes de camiones y esto preocupa seriamente al sector de transportes con vehículos pesados, ya que son muchas las horas que estos profesionales pasan en la carretera trabajando frente a diferentes tipos de terrenos y de climatología que no dependen de ellos. Por este motivo, la seguridad es el factor más importante para estos trabajadores.

carreteras peligrosasSegún los números, las carreteras españolas cuentan con 24.899 kilómetros en todo el país, pues de toda esa extensión son 3.595 kilómetros de tramo con un alto nivel de riesgo de accidente. De hecho, se conocen exactamente 15 tramos, que suman un total de 176,8 kilómetros, donde se han producido un total de 16 accidentes mortales, además de 58 accidentes de gravedad con la implicación de transportes pesados.

Por si fuese poco los datos reflejan que el 22,58% de estos accidentes de gravedad e incluso mortales que se dan en España están involucrados medios de transportes pesados, unas cifras que dan miedo.

Los caminos peligrosos para camiones

Son alrededor de 15 el número de carreteras peligrosas las que debemos resaltar en nuestro país, siendo la Comunidad Valenciana donde más tramos de riesgo se han localizado y el lugar donde se encuentra el más peligroso, la N-220 de Valencia.

Otras carreteras que ven cada año numerosos accidentes de camiones son la N-550 en Pontevedra, entre los kilómetros 131 y 142, con un total de tres accidentes de gravedad y dos accidentes mortales.

En Burgos contamos con otro tramo peligroso en la A-1 en los kilómetros que van del 329 al 336, en esta carretera se han ocasionado tres accidentes graves en los últimos años. En la AP-2 en Zaragoza, entre el 113 y el 120, se han dado el mismo número de accidentes de gravedad que se registraron en Burgos.

Banner camion directo

Y lo mismo ha sucedido en la A-2 de Barcelona, entre los kilómetros 605 y 611.

Carreteras en Madrid con riesgo de accidente

En la comunidad de Madrid son dos los puntos que han visto más accidentes en los últimos años, en la A-3 se han registrado cinco siniestros de gravedad (entre los kilómetros 10 y 22). En Andalucía también se contabilizan dos puntos fatídicos, ambos en la ciudad de Sevilla. La A-4 es otro de los tramos de riesgo para vehículos pesados entre los kilómetros 545 y 558 que ha sido testigo de cinco accidentes. También en la N-4 hay un tramo entre los kilómetros 557 y 570 que han presenciado tres accidentes mortales y dos de gravedad.

consejos para prevenir accidentes

Sin embargo, la zona este de la península es la parte donde más carreteras peligrosas se han detectado. En Albacete, en la N-344, los kilómetros del 116 al 132 han presenciado un accidente mortal y cinco graves en los últimos años.

En la comunidad valenciana, la N-340 en Castellón, cuenta con tres puntos de riesgo para camiones, (Puntos kilométricos del 1022 al 1038; del 1038 al 1050; del 1959 al 1065), estos tres tramos han registrado un total de 12 accidentes graves y cinco mortales. Otros tres puntos son en Valencia en la A-7 entre los kilómetros 306 y 336 con ocho siniestros de gravedad y tres de mortalidad. En la N-220, con dos accidentes graves y uno mortal entre los kilómetros 0 y el 2. Y, para terminar, en la V-30 entre el kilómetro 0 y el 11 con cuatro accidentes graves y uno mortal.

Algunos consejos para prevenir accidentes de camiones pesados

Los puntos mencionados anteriormente son algunas de las carreteras más peligrosas, pero no las únicas. Para evitar accidentes en tramos de riesgo para vehículos pesados es conveniente seguir una serie de consejos que pueden ayudar a una mejor conducción y evitar un siniestro.

Uno de los motivos por los que se dan accidentes en este tipo de carreteras es debido a la carga de los vehículos. Sujetar bien la carga de los camiones para poder evitar que se desplace o se caiga, para que esto no suceda la clave es tener bien amarrada toda la carga y señalizada a la perfección.

El tiempo en ruta, factor clave para evitar accidentes de camión

A la hora de conducir también hay que tener en cuenta una serie de indicaciones como manejar el volante de forma segura y sin ningún sobresalto, mantener la distancia de seguridad, estar atento para poder anticiparte ante un imprevisto y tomar precaución si la climatología baja y son inferiores a 0° y la carretera se hiela.

De esta manera, con una conducción más prudente se pueden reducir accidentes de camiones, además de una mejora en las carreteras de nuestro país sobre todo en aquellas en las que se han registrado un elevado número de siniestros y que cada año siguen aumentando.