Cuáles son los seguros obligatorios para el camión

Mucha gente duda de si es obligatorio o no legalmente contratar un seguro para automóviles, motos, camiones… En este caso nos centraremos en explicar los seguros para camiones, cabezas tractoras y semirremolques. Y en comentar si son o no son obligatorios.

 

Hay una gran variedad de seguros para contratar pero lo cierto es que no todos son obligatorios legalmente. Esta el llamado seguro de circulación que es el que conocemos como obligatorio y es el que hay que llevar imprescindiblemente. Aunque sea con las coberturas más básicas, hay que tenerlo. De no tenerlo contratado, aparte de que nos arriesgamos a tener que cubrir todos los costes en caso de avería o accidente, también podemos arriesgarnos a multas por parte de la DGT y la Guardia Civil.

Dentro de este seguro de circulación es donde podemos elegir el nivel de coberturas a gusto o necesidad de cada uno. Puedes contratar desde un seguro a terceros básico o con lunas hasta un seguro a todo riesgo.

Otro seguro, que no es obligatorio pero es completamente recomendable es el seguro de asistencia en carretera. Dentro de este también hay varios tipos dependiendo del ámbito de circulación del camión. Puede ser nacional, internacional o fronterizo que cubre el territorio nacional más Francia y Portugal. La gente al no ser obligatorio legalmente muchas veces decide no contratarlo, pero en caso de tener un accidente o avería y quedarte tirado en la carretera agradecerás tener las espaldas cubiertas y no tener que asumir los costes del desplazamiento.

Dependiendo de las necesidades de cada autónomo o empresa también se puede contratar un seguro de mercancías y de responsabilidad civil de la carga con los cuales te garantizas tener cubierto cualquier problema con las mercancías que estas transportando y también los problemas que pueda causar dicha mercancía a otros.

camión cargando piedras

Además, nos encontramos con diversos seguros como por ejemplo el seguro de retirada de carnet, un seguro barato y muy práctico que te evitará muchos disgustos como la posibilidad de perder tu herramienta de trabajo.

En resumidas cuentas, el único seguro considerado obligatorio es el seguro de circulación que hay que llevarlo en cualquier tipo de vehículo. Pero dependiendo de las necesidades de cada uno y de los riesgos que quiera asumir es conveniente estudiar el resto de seguros que hemos comentado porque aunque no sean obligatorios te pueden ahorrar muchos problemas.

Todos ellos los puedes contratar aquí en CamiónDirecto donde disponemos de las mejores tarifas y coberturas del mercado. Si necesitas renovar o contratar cualquiera de tus seguros para camiones no dudes en pasar por nuestra web y contratarlo al mejor precio. En 5 minutos tendrás la póliza contratada y la documentación en tu email. ¡Pruébalo!