Uno de los principales aspectos que tienen en cuenta los profesionales del transporte es la seguridad de los aparcamientos para camiones. Los conductores pasan la mayor parte del tiempo en carretera lejos de sus casas y se ven obligados a pasar bastantes noches fuera, por eso mismo un área de descanso seguro es fundamental para que puedan ejercer su trabajo en las mejores condiciones posibles.

seguridad aparcamiento para camiones

Las compañías de seguros son cada vez más conscientes, cuando tratan de cotizar las pólizas, que los trabajadores se detengan en áreas de servicios donde haya un control y puedan estar seguros. Son muchas las empresas que ofrecen un servicio especializado para transportes, un parking para camiones con vigilancia para que la carga esté continuamente atendida y para que conductores puedan dormir sin contar con ningún peligro. Además de estos servicios necesarios y básicos, también hay algunas áreas que cuentan con servicios de restaurante con precios exclusivos, duchas e incluso wifi gratuito, entre otras ventajas.

Debido a la demanda cada vez mayor de áreas de descanso por parte de los profesionales de la carretera actualmente se cuenta con aplicaciones que facilitan la búsqueda de zonas de descanso de mayor calidad.

Aplicaciones para encontrar áreas de descanso

Estas aplicaciones que hemos mencionado anteriormente te ofrecen lugares donde poder detenerse con el camión que se encuentren cerca de tu ubicación.

Banner camion directo

Truck Parking Europe: Esta aplicación gratuita es capaz de indicarte más de 24.000 áreas de servicio alrededor de toda Europa y que cuenta con más de 300.000 aparcamientos para camiones. Además, la aplicación se va actualizando constantemente gracias en parte a los conductores que van evaluando y anotando sus experiencias en las distintas zonas de descanso donde se detienen.

Spotoops: Otra aplicación gratuita, también utilizada mucho por los transportistas y donde ellos mismos colaboran para el buen funcionamiento de la app. En este caso, las plazas se consiguen mediante relevos. ¿Qué quiere decir esto?, pues a través de la aplicación se ponen en contacto dos transportistas, uno que se encuentra en el área de descanso y el segundo que está buscando un lugar donde parar, es entonces cuando se ponen de acuerdo para hacer un cambio y el conductor que acaba de llegar ocupa la plaza del primero que ha terminado su tiempo de descanso. De esta manera hay continuo movimiento de forma rápida y efectiva.

¿Cómo sería el parking de camiones perfecto?

Parking camiones

Los transportistas tienen muy claro que cosas mejorarían o añadirían a un área de servicio para que cumpla con todos los requisitos necesarios y si es posible perfeccionara la zona donde van a dejar la mercancía y donde ellos mismos dormirán en plena carretera.

  • Un sistema de seguridad: Un dato a tener en cuenta es que 7 de cada 10 robos en camiones ocurren entre las 22.00 horas y las 6.00 horas, casualmente las horas en la que duermen los conductores. Para ello, los transportistas desearían un aparcamiento seguro en el que hubiese un circuito cerrado de vigilancia que fuese de 24 horas, e incluso hay medidas que consiste en un registro antes y después al desalojar la zona de descanso.
  • Cerca de un área de servicio: Parece que esto es obvio, pero hay muchas áreas donde descansan los transportistas que se encuentran en mitad de la nada. Si hubiera una estación para repostar y restaurante justo donde los conductores se paran a dormir, podrían repostar, cenar y desayunar antes de volver a coger carretera y conducir durante largas horas.
  • Un lugar donde no haya ruidos: Ya van acompañados de suficiente ruido durante la jornada laboral, entre el sonido del camión, el rodamiento de vehículo con la carretera y el ruido de otros coches a lo largo del día, lo único que buscan el tiempo que están detenidos es tranquilidad. Aunque aun sería más tranquilo si el aparcamiento para camiones, donde descansan los conductores, no estuviera sometido a tanto nivel de ruido, y se encontrara algo más apartado de la carretera.

Son muchos los camiones que recorren a lo largo del día las carreteras por toda Europa, por este motivo, un aparcamiento para camiones que cuente con una seguridad más regulada podría evitar robos y ayudaría a mejorar el rendimiento de los conductores de transportes que pasan la mayor parte del tiempo en las carreteras de nuestro continente.