Te enseñamos los diferentes tipos de seguro para camión que puedes contratar

La ley te obliga a suscribir la cobertura de responsabilidad civil que cubre los daños a terceros a la hora de contratar una póliza para tu vehículo de carga de gran tonelaje, si bien debes saber que en el mercado puedes encontrar diferentes seguros para camión, que variarán en función de las prestaciones que ofrezcan y la compañía con la que los contrates.

Las opciones son amplias, ya que hay tantas en el sector de las corredurías para este tipo de medio de transporte que, prácticamente, tendrás la posibilidad de encontrar una que adapte un seguro a tu medida. El de responsabilidad civil es, lógicamente, el más demandado, si bien podrás encontrar otras modalidades muy interesantes. Lo recomendable es que, si conduces un camión de carga, no solamente protejas el vehículo mediante la póliza firmada, sino que también hagas lo mismo con la mercancía transportada. 

En esta entrada vamos a tratar de recopilar los diferentes seguros de camión que existen para que dispongas de una idea previa antes de tomar la decisión y tengas conocimiento de aquello que mejor se puede adaptar a tus necesidades específicas.

Los seguros de camión más solicitados

Como ya hemos apuntado, el seguro de responsabilidad civil es el que todo propietario de camión debe suscribir obligatoriamente, pues es el que cubre los daños que se puedan ocasionar a terceros. No obstante, en el mercado actual es posible encontrar pólizas muy interesantes de las que vamos a hablar a continuación.

  • El seguro contra choques y comprensivo es otro de los más demandados y cubre los daños que se pueden generar en el camión como consecuencia de diversos agentes externos como las inclemencias meteorológicas, los incendios o el vandalismo. Si contratas esta modalidad puedes estar tranquilo, ya que si tu vehículo sufre desperfectos por motivos ajenos a tu intermediación, la compañía se encargará de solucionarlo.
  • Hemos hablado ya del seguro de carga, que también es muy solicitado entre los conductores. Cubre las pérdidas que se puedan ocasionar a raíz de un accidente en la mercancía transportada y su precio variará en función del valor de la carga que haya sido asegurada.
  • Los seguros de intercambio de remolque te protegerán en caso de que tu remolque se pierda o sufra daños en un accidente. Es una cobertura que muchos usuarios demandan.
  • Sin duda, el más completo y el que mayores garantías te va a ofrecer es el seguro a todo riesgo, puesto que no solamente cubre los daños que puedas ocasionar a terceros, sino también aquellos que sufra tu camión, el remolque o la carga que transportes. Como es lógico, es también el más caro.

Otras opciones interesantes

Cada aseguradora ofrece sus propias coberturas especiales, de ahí que haya que tener en cuenta que, dependiendo de la que contrates, podrás diseñar una póliza con unas u otras características. Hay muchas que, entre los diferentes seguros de camión que ofertan, incluyen cláusulas en las que dan cobertura legal a los conductores que pierden su permiso. La mayoría ofrece ya la asistencia en carretera y, en algunos casos, puedes encontrar seguros específicos para el transporte de mercancías peligrosas o para daños propios.