Evolución hacia un transporte libre de emisiones

Los tiempos cambian y la contaminación cada vez es más grave. Por este motivo, cada vez son mas las marcas que optan por carburante u otras medidas para reducir las emisiones y la contaminación. En vehículos lleva más tiempo introduciéndose y son más conocidos los casos, pero ahora también se esta aplicando a los vehículos industriales.

El más popular quizás, es el caso de la marca Tesla, que ya ha sacado su camión cuya cabeza tractora es eléctrica, amplia y autónoma. Un modelo con una estética muy futurista tanto interior como exterior, cosa que define casi todos los vehículos de la marca. Con su impresionante aceleración de 0 a 100 en 5 segundos y su diseño innovador se convierte en una buena alternativa para el futuro.

camión tesla

Pero no solo es Tesla, cada vez hay más marcas como por ejemplo Volvo o Renault que están empezando a fabricar vehículos de estas características para dedicarlos al transporte. Eficiencia, seguridad y comodidad son las palabras claves que definen el futuro para los vehículos tanto industriales como utilitarios y que muy pronto nos acostumbraremos a ver por las calles.

Combustibles menos contaminantes

No obstante, también existe otra sección del mercado que no se trata de  vehículos totalmente eléctricos como Tesla sino que apuestan por el uso de combustibles alternativos y que también ayudan a la reducción de la contaminación y las emisiones. Entre ellos el Gas Natural Licuado, ya usado por varias marcas como Iveco o Volvo que ha creado su modelo Volvo FH pero adaptado a estos combustibles que hablamos. Puedes reducir los costes del combustible y su impacto en el medio ambiente y todo ello sin renunciar a la conducción y al rendimiento que te ofrece el diésel.

Nikola motor también, asociados con Bosch prevé lanzar un proyecto de camión eléctrico con motor de hidrógeno.

Carreteras eficientes

Suecia ha sido uno de los países pioneros en implantar otra alternativa para frenar el cambio climático que es la autopista eléctrica para camiones. Su objetivo es reducir el consumo y la dependencia de estos combustibles fósiles. Situado en el carril derecho de la autopista, el camión recibe la energía eléctrica a través de unos pantógrafos situados en la parte trasera de la cabina.

Ya se han realizado las primeras pruebas a lo largo de aproximadamente dos kilómetros con un camión híbrido y han sido un éxito. Lo que se supone un gran paso hacia el futuro, hacia un transporte limpio y libre de contaminación.