Al hablar de los tipos de camiones de mercancías tenemos que saber que existen una gran variedad. Para personas que no conocen el mundo de los camiones creerán que todos los vehículos pesados de mercancías son exactamente iguales y ni mucho menos es así.

Podemos encontrar camiones con diferentes tipos de estructuras dependiendo de la mercancía que lleven, según la carga se utilizará un camión u otro. A continuación, conoceremos los diferentes tipos de camiones según la estructura:
Banner camion directo

Tipos de camiones según estructura

Camiones rígidos

Estos suelen ser camiones más pequeños dentro de los vehículos pesados de mercancía. Se trata de una estructura de una sola pieza, la cabina del camión y el remolque se encuentran unidos sin la posibilidad de despegarse.

Camiones articulados

Estos camiones suelen ser algo más grandes que el anterior. En este caso el transporte está dividido en dos partes. Por un lado, la cabina del conductor, por otro, está el remolque de mercancías. Ambas partes están unidas por un enganche articulado. Dentro de este tipo de camiones podemos diferenciar dos clases, los tráilers y los trenes de carretera.

Tráiler

Como hemos mencionado anteriormente, el tráiler entra dentro de los camiones articulados. Compuesto por dos partes. La cabina, conocido como tractocamión y el semirremolque, esta dos son articuladas y se pueden separar. La cabina sirve únicamente para mover el semirremolque, la cual es la zona donde se transporta la carga.

camion tren de mercanciasTren de carretera

Este tipo de vehículo pesado es una mezcla entre los dos anteriores que hemos visto. Se trata de un camión rígido con la parte del camión articulado, el semirremolque.

Estos son los diferentes tipos de estructuras que podemos encontrar en los camiones de transportes de mercancías. Además, todo dependerá también de la mercancía que se vaya a transportar en cada tipo de camión. Existen diferentes tipos de cargas que veremos a continuación:

Tipos de camiones según mercancías

Plataforma abierta

Este es el camión más común que podemos encontrar. El propio nombre indica que el remolque que lleva este camión es abierto. Se considera plataforma abierta a todo aquel remolque que no cuente con paredes o techo, siempre que exista una parte sin cubrir es abierto. Y, por tanto, tiene riesgo de que sea desplazada. Estos camiones se suelen utilizar para mercancías pesadas como contenedores, construcción, mercancías a granel, etc.

Camión lona cubierta

Este tipo de camión se ve habitualmente y son para cargas de características generales. Al ser las paredes lonas, el transporte de la mercancía puede ser muy fácil y flexible a la hora de transportarla.

Camiones frigoríficos

Estos transportes son utilizados básicamente para productos alimenticios perecederos que pueden ponerse en mal estado si no se mantiene a una temperatura concreta. Es un camión de estructura rígida puesto que llevan un motor refrigerador que controla la temperatura en su interior.

camion cisternaCamión cisterna

Con estos camiones se debe tener una mayor precaución, suelen ser vehículos que contienen mercancías líquidas, químicas y gaseosas. Según la ley debe cumplir con la normativa ADR. Es muy común para camiones que transportan gases, gasolina, aceites u otros materiales inflamables.

Camión cerrado

Este es un camión rígido, normalmente de menor tamaño, y que sólo se puede llegar a la mercancía por la puerta trasera. Son habituales en los camiones de reparto, mensajería o paquetería, entre otros.

Camiones cargas especiales

En esta ocasión, los vehículos de cargas especiales son los camiones que transportan animales vivos en jaulas, es el caso de cerdos o gallinas. Otros vehículos que son considerados camiones de carga especial son los que transportan coches.

Como hemos podido ver existe una gran variedad de camiones para los distintos tipos de mercancías que se vayan a transportar. Lo que sí es seguro que para todos ellos es necesario un seguro de camiones y, por supuesto, un seguro de carga.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de camiones de mercancías puedes consultarlo en Camiondirecto. Además, podrás saber mucho más en el mejor comparador de seguros 100% online. La única plataforma donde puedes hacer todos tus tramites para comprar tu seguro a través de internet. En Camiondirecto contamos con los mejores profesionales para que puedan facilitarte toda la información que necesites.