Actualmente, los bomberos están muy preparados y cada vez que se trasladan a un incendio van bien equipados. Si no lo llevan ellos encima está situado en alguna parte del camión con el que se desplazan.

Precisamente, hay varios tipos de camiones de bomberos. Aunque tenemos en mente ese vehículo rojo y enorme, realmente existe una gran variedad dependiendo de la gravedad del incidente o de la zona por donde se ha producido.

Clasificación de camiones

Camión Bomba

También se le conoce como camión surtidor, es el vehículo que conocemos la mayoría de las personas y que vemos circulando cada vez que vemos un incidente que requiera llamar a los bomberos.

Es uno de los camiones más flexibles ya que no se encargan de un trabajo en concreto. Este vehículo polifacético es capaz de cubrir incendios bajos, incendios medios, rescates, accidentes de tráfico, entre otras cosas.

Para cubrir estos servicios requieren un equipo muy completo dentro del camión para asumir cualquier situación. Hablamos de mangueras, escaleras, extintores, iluminación, camillas, hachas, equipo de ventilación y respiración, etc.

Al ser el vehículo más utilizado es uno de los camiones de bomberos que más ha ido evolucionando con el paso de los años para llegar a hacerlo mucho más completo.

banners Camion Directo Abril

Camión de escala giratoria

Estos camiones están creados principalmente para acabar con incendios que se producen en las zonas más altas donde el camión bomba no puede llegar.

Su nombre no es más que definiendo su punto más fuerte, la escalera que se encuentra unida a una plataforma giratoria que hace facilitar el trabajo a los bomberos cuando se encuentran en plena acción.

Las funciones que tienen estos camiones son las siguientes:

  • Permitir rescatar a personas que se encuentran a gran altura.
  • Facilitar un alto nivel de agua para extinguir fuegos.
  • Situar a los bomberos a mayor altura para no correr peligro en incendios de menor medida.

Camión cisterna

Estos camiones de bomberos están fabricados con la suficiente capacidad como para transportar grandes cantidades de agua. Estos vehículos están preparados para situaciones donde no existen ríos, pantanos, fuentes o bocas de incendios.

Son los camiones que atiende incendios en zonas rurales o silvestres. Sin embargo, tienen que ir acompañados de camiones bombas, así éste distribuye el agua a los vehículos con más potencia.

Unidad de rescate

Estos camiones son más pequeños y están preparados exclusivamente para que puedan atender en caso de rescate, salvamento y emergencias. Suelen aparecer en caso de accidentes de tráfico, derrumbe de edificios o casos extremos donde se necesite a estos especialistas.

El camión cuenta con instrumentos para rescates y ayudas médicas como son: collares cervicales, camillas, tanques de oxígenos, equipos de respiración, etc.

Camión Forestal

Como su propio nombre indica son camiones preparados para apagar fuegos en zonas forestales, vehículos capaces de desplazarse por terrenos complicados y en situaciones difíciles.

Estos son los distintos tipos de camiones de bomberos que existen actualmente. Sin embargo, todo avanza y estos vehículos no van a ser menos. Por esta razón, se están preparando camiones de bomberos de cara al futuro.

Camiones de bomberos del futuro

Hay diseños que buscan perfeccionar no sólo en la estética si no también en la efectividad y la utilidad de los instrumentos que llevan.

Algunas de las mejoras que se han planteados son:

  • Neumáticos sin aires para evitar que se pinchen las ruedas en momentos de necesidad. Esto haría que se pudiera transportar cosas de mucho más peso.
  • Llevaría cañones de agua con un sistema turbo, esto haría que llegase más lejos y con más potencia para sofocar el fuego mucho más rápido.
  • Una cámara en la cabina y un sistema informático que permitiría información detallada del incendio y conocimientos de una realidad a la hora de extinguir el fuego.

Estos pequeños detalles harían que los incendios se socorrieran antes y muchos más efectivos que se consigue en la actualidad. Crear estos tipos de camiones de bomberos futuristas para todos los campos sería un gran avance.