La utilización de un simulador de camiones es una de las herramientas que están empezando a usar las empresas de transporte para sus empleados, la profesionalidad y la formación sigue creciendo en todos los sectores y en la de vehículos pesados no van a ser menos, por ello existen cabinas donde puedes conducir sin moverte del sitio y enfrentarte a distintas situaciones climatológicas y estados de carreteras.

¿Cómo son las cabinas para conducir camiones?

carnet conducir camion

Las cabinas están recreadas de tal forma que una vez que te introduces en ella parece que te has teletransportado a un camión en cualquier carretera de nuestro país, el asiento es completamente real, los pedales tienen un tacto calcado al de un camión, lo mismo sucede con el volante, la palanca de camión, los comandos de luces y parabrisas, cualquier cosa que puedas imaginar en una cabina de camión está implementado en el simulador.

El programa está creado de manera que puedas utilizar los controles como si fueras a conducir camiones por la carretera, lo mismo sucede con el sonido ambiente, los coches, la lluvia o el viento que aparece en la pantalla te va a meter en situación para poder aprender a conducir camiones. La visualización de esta máquina consta de tres pantallas de gran calidad gráfica que da una visión panorámica de la carretera como si fuese una réplica de un vehículo pesado.

Este simulador está pensado para aprender a conducir y para hacer pruebas de camiones e incluso, actualmente, existen autoescuelas para camiones que utilizan esta tecnología para que sus clientes puedan sacarse el carnet de camión sin correr el peligro de salir al asfalto sin tener todavía un primer contacto con un vehículo de transporte pesado.

Banner camion directo

Las características técnicas del simulador de camiones

Las ventajas del uso de un simulador es que te permite conducir por distintos terrenos y cambios atmosférico sin moverte del sitio y con una realidad que te mete en situación por completo. Son muchos los ejercicios que se pueden hacer con este simulador de camiones, modificar la dificultad de la conducción según el escenario en el que estés conduciendo.

Los parámetros que se tienen en cuenta en los simuladores son los siguientes:

  • Para que haya un control exhaustivo de cada conductor que maneje la aplicación, el simulador es controlado con identificación biométrica para que no usurpen la identidad de otro conductor.
  • Se pueden configurar distintas condiciones meteorológicas. Si quieres conducir por una carretera con lluvia, nieve, granizo, con mucho sol o con la pista helada. También puedes controlar la intensidad de la climatología, no es lo mismo que caigan cuatro gotas a un diluvio, situaciones reales que se pueden vivir una vez que estés en carretera.
  • El tipo de calzada que puedes encontrarte también puedes variarlo en el programa. Pilotar por autopista, zona de montaña con doble sentido, ciudad o simplemente un camino de prueba.
  • Escenarios que pueden aparecer a lo largo de tu viaje como pueden ser un paso a nivel, puentes, túneles, obras, paradas donde hay coches o autobuses estacionados, entre otras muchas situaciones.
  • También se puede elegir si prefieres aprender a conducir camiones por el día, por la noche o al amanecer o atardecer.
  • aprender a conducir camionesLas averías también forman parte del día a día y se puede llegar a estropear el camión para ver como actuarías en estos casos.
  • El tipo de marcha lo puedes poner manual o automático, dependiendo de tu interés.
  • En la conducción del simulador también influye el tipo de carga, el peso de la misma o la posición que tiene la carga.
  • Puedes controlar el tráfico, si quieres estar en una carretera completamente solitaria o con mucho tráfico. Al igual que está la posibilidad de configurar para que se crucen ciclistas, peatones o animales.
  • Y, por último, conducir bajo los efectos del alcohol, para concienciar a los conductores de camiones la responsabilidad que tienen cuando están en carretera.

Otra opción que existe en estos simuladores es la posibilidad de conducir diferentes tipos de camiones.

  • Camión articulado
  • Camión articulado doble
  • Camión rígido
  • Camión cisterna
  • Autobús urbano articulado, normal y doble
  • Autobús urbano e interurbano rígido
  • Microbús

Estas son las diferentes utilidades que tienen los simuladores de camiones que ayudan a los conductores a aprender a conducir en los distintos escenarios. Un invento tecnológico que va a hacer de este mundo de vehículos pesados algo mucho más profesional y de mejor calidad.