Parece que hay más movimiento en el mundo laboral desde que comenzó la crisis en 2008, al menos así es como lo ha anunciado el Ministerio de Trabajo. Aunque sigue existiendo algunos sectores que se están viendo afectados, entre ellos se encuentra el de los transportistas, sobre todo los de larga distancia.

Reclutar camioneros se ha convertido en uno de los trabajos más duros, ya que cada vez contamos con menos camioneros que quieran realizar trayectos de larga distancia. Esta escasez de trabajadores de la carretera se ha ido viendo afectada desde los últimos años.

La gravedad del problema no es que en España no se encuentren conductores de camiones, si no que se está extendiendo por toda Europa, Estados Unidos y Japón.

El motivo de la falta de camioneros

Este trabajo, sobre todo si hablamos de camioneros a nivel internacional, es muy exigente y sacrificado ya que pasas la mayor parte del tiempo en la carretera durante meses o semanas y sin ver a familiares.

Un empleo donde el salario no compensa por el tiempo que pasas dentro del camión. Un trabajo que cada vez está siendo más complicado reclutar camioneros debido a que los jóvenes no se sienten atraídos por este negocio.

banners Camion Directo Abril

Amenazas y problemas

Vamos a explicar algunas de los problemas que están amenazando al sector de los camiones y que están acabando con esta profesión silenciosamente.

  • Salario precario. Como hemos mencionado anteriormente el dinero es una de las cosas que han afectado en este sector. En el convenio de los camioneros consta el salario en función los kilómetros que se hayan recorrido no por las horas que se hacen, por tanto, trabajan muchas horas extras. A esto se le suman las condiciones de las áreas de descanso.
  • Trabajadores envejecidos. Según está registrado en la DGT, en nuestro país hay más de 250.000 camioneros titulares. La edad de estos profesionales cuenta con un 72% que oscilan entre los 50 y los 64 años. El problema está en que reclutar camioneros jóvenes es una tarea prácticamente imposible, ya que prefieren otra ocupación antes que trabajar con las condiciones de un transportista.
  • Las nuevas tecnologías. Ya se están haciendo pruebas con camiones autónomos, son varias las empresas tecnológicas junto a marcas de camiones las que no paran de cambiar el mundo del automóvil. Por lo que conducir sin conductor puede ser una realidad, aunque se necesite un apoyo humano. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) prevé cuatro millones de empleados menos en 2030 en el sector del camión.

Estos son tres de los puntos importantes con respecto al futuro cercano de una profesión que siendo necesaria está viendo como está decayendo en los últimos años. Por esta razón, desde Camión Directo hacemos un llamamiento a todos aquellos jóvenes que buscan un empleo, que se dediquen a la conducción de vehículos pesados.

En Camión Directo lo ponemos mucho más fácil gracias a los seguros de camiones con los que puedes contar. Todo lo que necesites lo ponemos a tu alcance.