Hace ya más de diez años que el permiso de conducir camiones ha variado y se requiere de otras licencias para poder circular sin problemas con un vehículo pesado.

Desde 2004 se pide, además del correspondiente carnet clase C o D en el caso de los autobuses, una modalidad distinta que se conoce como CAP.

Banner camion directo

Para aquellas personas que no hayan oído hablar nunca del CAP, es el Certificado de Aptitud Profesional, un permiso actual que se aprobó en el Real Decreto 1032/2007. El 20 de julio llegó a España esta normativa europea. Para ser más concreto la Directiva 2003/59/CE.

Estas leyes indican que para poder conducir camiones (Carnet C) o autobuses (Carnet D) no sólo tienes que examinarte para obtener el permiso de conducir, si no también hace falta el curso CAP.

¿Cómo obtener el CAP?

Como hemos mencionado anteriormente el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) acredita los conocimientos del profesional al volante de un camión.

Este permiso consiste en una formación que actualmente tienes que obtener obligatoriamente si quieres conducir camiones o autobuses.

Las clases para conseguir el certificado se imparten a la misma vez que el carnet de conducir convencional C y D. Si es cierto que los profesionales deben volver a hacer el curso para reciclar el certificado cada 5 años.

La idea del CAP es hacer de los conductores un profesional totalmente cualificado para hacer frente a las exigencias que da la carretera. Así se logra la calidad y la seguridad para todos los conductores.

certificado Aptitud Profesional

¿Qué cursos de Certificado de Aptitud Profesional existen?

Existen dos maneras diferentes de obtener el certificado obligatorio para conducir camiones o autobuses:

CAP Inicial

Este curso se puede hacer por dos lados distintos, una es la cualificación inicial, la cual se supone que si se ha realizado dichas pruebas tienes el título, después de haber superado el examen correspondiente.

Los conductores que tienen que examinarse obligatoriamente son los que cuentan con la licencia de camiones de mercancías o C1, C1+E, C, C+E.

Para aquellos conductores profesionales de autobús con la licencia D1, D1+E, D, D+E.

Formación continua

La normativa obliga a que cada 5 años haya que realizar una formación para tener actualizado los conocimientos adquiridos. Un examen donde resalta principalmente la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.

Objetivos de renovar el Certificado de Aptitud Profesional

camiones para mercancias
Como hemos mencionado anteriormente, la renovación de manera continua es obligatorio para camioneros profesionales, básicamente por unos objetivos claros:

  • Garantizar la seguridad vial y del conductor: La profesionalización de los trabajadores de carretera es fundamental para ellos y para los demás vehículos que se encuentren en la vía pública. De hecho, el curso incluye la seguridad hasta con el camión detenido.
  • Incita a los profesionales a conocer las nuevas normativas: que están en vigor para la conducción de transportes por carretera. Un paso fundamental para aquellas personas que se dedican de forma profesional al asfalto.

No es obligatorio el CAP

El certificado no siempre es obligatorio tenerlo. Sólo cuando se dan una serie de requisitos no es necesario realizar el curso:

  • Si el transporte cuenta con una velocidad autorizada de 45 km/h, no es el caso del camión.
  • Si en ese momento el camión se encuentra en el taller por reparaciones o mejoras técnicas.
  • Si el camión en este caso está conducido por personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o escoltados por los mismos.
  • Tampoco lo necesitan si el camión en cuestión se está utilizando como servicio de emergencia o salvamento.
  • Si se está utilizando como vehículo de preparación para conseguir el Certificado de Aptitud Profesional.

Esta es toda la información que debes conocer sobre el CAP si necesitas saber más no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales, ellos te ayudarán según las necesidades que requieras en ese momento. En Camión Directo te resolveremos todas las dudas.