La evolución ha hecho que los camiones clásicos sean uno de los grandes olvidados, aunque son muchos quienes se resisten a dejarlos atrás, coleccionistas y amantes del motor consiguen que se mantengan vivos algunos de los vehículos más deseados de todos los tiempos y en este artículo vamos a analizar los camiones históricos.
Banner camion directo
Seguramente recuerdes coches, motos o camionetas antiguas, pero los camiones clásicos son otros vehículos desconocidos para muchos, pero que cuentan con unos modelos que quedarán para la historia.

A continuación, vamos a analizar un listado de los camiones usados más deseados en décadas anteriores y que a día de hoy todavía se pueden encontrar algunos para coleccionistas que busquen la venta de camiones.

Chevrolet Capitol 1927

Hay que tener en cuenta que en estos años no existían camiones como entendemos ahora y que un coche algo más alargado servía para mercancía a la vez que para turismo. Por este motivo, es fácil meter a las camionetas antiguas en el mismo saco que los camiones. Eso ocurre con este Chevrolet, una joya de madera y acero que logró competir con la gran marca Ford T, un vehículo que fue acogida por prácticamente todo el mundo y llegó a ser doblado en ventas.

La estética del Chevrolet Capitol y la potencia con la que contaba hizo que este vehículo se utilizara también para mercancías, podía ir a lugares más lejanos de lo habitual y eso ayudaba para poder transportar por carreteras de todo tipo.

ZIS-5

Quien iba a imaginar que un camión soviético militar iba a estar entre los mejores vehículos pesados de la historia. Se utilizaron entre los años 1934 y 1944 para diferentes conflictos, un vehículo sencillo que enamoró a todos los amantes de los camiones.

El ZIS fue el vehículo oficial para la guerra de los rusos, aunque otros países también pidieron tener ese modelo, Turquía, Afganistán o Irak fueron esos países que deseaban contar con el ZIS-5. También estuvo recorriendo las carreteras españolas durante la Guerra Civil.

camionetas antiguasScammell Scarab

Otro de los camiones clásicos es el Scammell Scarab, se fabricó para facilitar la entrega de paquetes en la ciudad y sustituir a los mensajeros a caballo que se encargaban a ello. Fue un camión muy particular, contaba con tres ruedas en sus inicios.

En cuanto a modelo fue muy original, quizás el camión antiguo más peculiar que existe. Se fabricó entre los años 1948 y 1967 y, aunque se utilizase en diferentes países, fue en Reino Unido donde tuvo más éxito siendo utilizado por una gran variedad de empresas de reparto. Incluso el Misterio de Defensa Británico hizo del Sammell Scarab vehículo oficial para trasladar a las tropas a las distintas bases del país.

Dodge Kew

Este camión fabricado entre los años 1949 y 1957 fue el antes y el después de España en la segunda mitad del siglo XX. Con el cambio en infraestructuras como carreteras y ferrocarriles hizo que los vehículos también tomasen un relevo y fue entonces cuando comenzaron a llegar del extranjero vehículos con una línea moderna, este fue el caso del Dodge Kew.

El camión clásico del que hablamos era conocido por los ciudadanos como ‘vaca seca’ o ‘vaca flaca’ por la forma que tenía el capó en la parte del motor. Terminó siendo un vehículo muy querido en España.

Ebro B-35 y B-45

La empresa Motor Ibérica S.A. nació en España en 1955 siendo una filial de Ford que era insostenible por la compañía americana. Ese riesgo lo aceptó la marca española y fabricó el Ebro B-35 y B-45.

La similitud del B-35 con los camiones históricos de Ford Thames ET6 eran indiscutibles, un motor de 70 CV y asumía una carga de hasta cuatro toneladas. Después del éxito de este primero, Motor Ibérica S.A. no dudó en sacar el B-45 años más tarde, en 1961. La única diferencia con el modelo anterior era la cantidad de carga que en esta ocasión era de cinco toneladas.

Este camión se utilizó principalmente para repartir productos, también aprovecharon las Fuerzas Armadas, los bomberos y la Administración, quien contaba con el Ebro B-35 y B-45 para realizar trabajos.

camiones historicosAtkinson L644

La modernidad llegó a las carreteras de la mano del Atkinson L644, un medio de transporte de mercancías actualizado que comenzó a funcionar desde 1958. El camión contaba con una gran novedad, las cabinas de fibra de vidrio. Además, llegó a ser el vehículo de mercancías más potente del momento.

Aunque hablemos sólo de este modelo, cabe destacar el éxito de la marca Atkinson en general, considerada una de las mejores marcas de camiones clásicos. Actualmente, la firma Atkinson fue absorbida por IVECO, otra de las grandes del sector del transporte.

Estos son algunos de los camiones clásicos que hemos analizado, el antes y el después del sector de los transportes de mercancías. Además de crecer en cuanto a tonelaje, la estética también mejorando con el paso del tiempo hasta lo que conocemos a día de hoy. Si quieres conocer más sobre el mundo de los camiones no dudes en informarte con Camión Directo.