Hace años que se comenzó a ver una evolución a gran escala en el sector del transporte, en concreto en el mundo de los camiones y es que ahora cualquier cosa que tienes en mente, si no existe es porque están trabajando en ello para que esté pronto a tu alcance.

El trabajo que se está haciendo para que cuanto antes sea posible conseguir camiones autónomos hace que el sector se empiece a movilizar debido a las controversias que existen. Es cierto que con este nuevo funcionamiento el número de accidentes disminuirían.

Del mismo modo, se necesitarán seguros de camiones que cubran posibles incidentes inesperados al no haber control humano. Estos seguros podrás conseguirlos en Camión Directo.

Un camión de reparto que necesitaría principalmente un GPS para marcar los destinos donde tienen que dirigirse y volver al lugar de origen dejaría de utilizar a un conductor que haga la ruta diaria. Las maquinarias pesadas son otros de los vehículos que están siendo criticados por la carencia de trabajadores que se provocarían.

Aunque creamos que es una idea que queda todavía lejos, lo cierto es que hace tiempo que se están haciendo pruebas para ver el alcance. En Estados Unidos se hizo una prueba con éxito de un camión de reparto autónomo que contaba con 51.744 latas de cerveza para llevar a una distancia de 160 kilómetros sin que nadie condujera el vehículo.

banners Camion Directo Abril

La realidad de los nuevos camiones

Uno de los errores que se está cometiendo es la de pensar que estos camiones sustituirán a los conductores. Sin embargo, las propias empresas encargadas de llevar esta puesta en marcha de camiones autónomos son las que advierten que no buscan eliminar al conductor, si no ser un apoyo para ellos.

Los camioneros tienen un trabajo que requiere mucha concentración y horas de descanso que a veces por las condiciones climatológicas o por imprevistos externos no es posible que estén al 100%, por tanto, una ayuda no estaría nada mal si fuese necesario.

¿Qué pruebas se han realizado?

Es un trabajo que requiere una serie de detalles donde profundizar si el mecanismo es el correcto, ya que muchas personas dependen del éxito absoluto de esta nueva tecnología.

La primera prueba se hizo en autopista, un trayecto mucho más predecible y seguro, debido a que no hay peatones ni semáforos, calles o ciclistas que obliguen a giros, frenazos y cambios bruscos y constantes.

Esto significa que los conductores seguirían teniendo trabajo con la ventaja de ir algo más relajado en carreteras como autopistas donde no correrían peligro. Una vez dentro de la zona urbana se necesitaría la habilidad y los conocimientos de una persona humana que pueda callejear y entregar la carga prevista sin ningún problema.

La empresa encargada de hacer estas pruebas y contribuir en estos avances es Embark, sus estudios permiten la aplicación de sistemas, radares, sensores, cámaras y otras pautas como la de controlar la velocidad dependiendo de las condiciones climatológicas y las horas del día.

Otras de las ideas que tienen en mente es la de crear un kit de camiones autónomos que se puede instalar en el vehículo pesado externamente. Aunque antes habría que hacer una serie de pruebas para ver la eficacia de estos nuevos dispositivos.

Otras marcas que trabajan en autonomía

Los últimos en realizar un estudio y crecimiento detallado de los camiones autónomos han sido las empresas Volvo y Nvidia. Con una simulación de vehículos se puede llegar a encontrar el resultado de una conducción automática segura.

Además, desde Volvo han asegurado que la automatización creará beneficios para los clientes y la sociedad en cuanto a “seguridad, eficiencia energética y productividad”.

Unas ventajas de las que se deben aprovechar las empresas de reparto o de maquinaria pesada para mejorar la calidad del trabajo que generan.