Los impuestos del mundo del transporte.

Seguro que has oído que los impuestos matan el transporte debido al IVA del transportista.

El sector de transporte de mercancías por carretera en la UE ocupa el 80 % del total de las mercancías que se mueven por todo el continente, lo que hace de este sector uno de los más importantes.

La Euroviñeta, tiene como finalidad recaudar fondos para compensar los gastos sobre la congestión de carreteras, impacto medioambiental o accidentes. Este impuesto difiere según el país. La tasa es obligatoria para vehículos que superen las 12 toneladas y opcional para el resto del conjunto de los vehículos industriales. Grava una media de 10 euros diarios, o lo que es lo mismo, 0,13 euros cada kilómetro en función de cómo se aplique la normativa.

El denominado céntimo sanitario es un impuesto que se aplicaba en algunas comunidades autónomas hasta el año 2013. En ese año se integró en un IEH (Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos), cuya finalidad era financiar las competencias que adquirieron las Comunidades Autónomas en materia de sanidad y medioambiente.

Durante sus más de 10 años de vida, este impuesto, antes de declararse ilegal por el Tribunal de Justicia Europeo, había recaudado más de 3500 millones del sector del transporte por carretera.

En Alemania, los vehículos que no pertenezcan a ese país deberán abonar tasas al circular por sus autopistas. Las tasas diferirán en base al tamaño, potencia del motor, contaminación y el grado de innovación o actualidad de cada vehículo.

Valoración de las tasas

Para un transportista que necesite atravesar Europa, si sumas el impuesto de hidrocarburos, los peajes de las autopistas que tienen una concesión privada y las tasas adicionales, el transportista tendrá un aumento del 6 % en sus costes de movimiento.

¿Puede operar en módulos un camionero?

El ministro de hacienda ya tiene el proyecto que se encargará de regir la estimación objetiva del impuesto sobre las personas físicas (IRPF) y el régimen de módulos del año 2018. El Estado mantendrá el límite anual de 125.000 euros de facturación para la tributación del IVA en un transportista autónomo y se podrá acoger al régimen de módulos durante todo este año.

Por tanto, el transporte profesional comienza este año con muy buenas noticias, para poder continuar acogido al régimen de módulos del IRPF del transportista.

Esta regulación quedó aprobada en 2016 y redujo el límite máximo para que te puedas acoger al régimen de módulos como camionero, donde se estableció un límite de facturación anual de 125.000 euros, siempre y cuando se corresponda con más de un 50 % a empresas o profesionales. radar para camiones

Esta normativa preveía una transitoriedad de dos años, es decir, aquellos transportistas que tuvieran una facturación superior a 75.000 euros durante 2017 no se podrían acoger a este sistema a partir de 2018. Esta circunstancia se ha anulado debido a la prórroga que se aprobó a finales de 2017 y que amplía dicho límite a 125.000 euros.

Con respecto al personal, límite máximo de vehículos de transporte y capacidad de los mismos, se mantendrán las mismas condiciones para que puedas seguir acogido a los módulos. Son cinco vehículos para transporte de viajeros en autobús y cuatro vehículos destinados a transporte de mercancías.

A pesar de que estas medidas están aprobadas, la demora en su aplicación es más larga de lo que cabía esperar.

Régimen de módulos para un camionero en 2018

IRPF transportista

Todas las actividades mantendrán los mismos módulos que se establecieron en el año 2016 en el IRPF. Se previó una reducción general del rendimiento neto de un 5 %, que se podría aplicar tanto en 2016 como en el año 2017. Como consecuencia, los módulos IRPF de las actividades que hacen referencia al sector del transporte de viajeros, 721.1 y 721.3, y mercancías, 722 y 849.5, quedarían de la siguiente forma según el proyecto elaborado por Hacienda en este sector:

– Transporte de viajeros en autobuses

121,40 euros de asiento del vehículo, 16016,97 euros en personal no asalariado y 2981.02 euros para personal asalariado.

– Transporte de mercancías

2728,59 euros en personal asalariado, 1090,99 euros en personal no asalariado y 126,21 euros de carga del vehículo.

IVA transportista

Rigen exactamente los mismos módulos que el año 2016. Es decir, según los módulos de aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de las actividades de transporte de viajeros, 721.1 y 721.3, y de transporte de mercancías, 722 y 849.5, quedaría de la siguiente forma:

– Transporte de mercancías de residuos

181,58 euros de carga del vehículo y 1948,64 euros de personal empleado.

– Transporte de viajeros en autobús

79,72 euros de cada asiento del vehículo y 1.700,62 euros de personal empleado.

– Transporte de mercancías

388,55 euros de carga del vehículo y 4.149,99 euros de personal empleado.

Conclusión

A pesar de todo esto, las mejores noticias sobre los impuestos a pagar, son que el Estado mantendrá el límite anual de 125.000 euros de facturación para la tributación del IVA en un transportista autónomo y que se podrá acoger al régimen de módulos durante todo este año.