Son muchos los problemas que existen en el campo de los conductores profesionales. Las empresas de camiones no dejan de necesitar trabajadores, aunque las condiciones no son idóneas para los camioneros que tienen que pasar la mayoría del tiempo en la carretera.

La jornada laboral de los conductores profesionales suelen ser más largas y duras de lo habitual. Este es un verdadero problema que cada vez se están haciendo más eco.

Banner camion directo

Por ello, son muchas las empresas de transportes las que cuentan con una plantilla más corta de la que deberían tener.

Esos factores que influyen en la necesidad de conductores profesionales son:

Horarios de trabajo

camioneros profesionales_optEste es uno de los principales problemas que tienen las empresas de transporte de carga a la hora de contratar a una persona en plantilla.

Lo normal es que los camioneros salgan un día y no vuelvan a casa hasta días más tardes o incluso semanas después de horas en la carretera.

Esta situación lo vemos como algo natural, aunque la realidad es que no es nada beneficioso ni para los trabajadores ni para las empresas.

Los conductores profesionales bajan el rendimiento después de varias jornadas de trabajo consecutivas.

Para las empresas, bajar la productividad es la peor situación que se puede dar.

Pequeños detalles, como puede ser el clima también afectan a los camioneros que no trabajan del mismo modo en verano que en invierno. Durante la época de calor los conductores profesionales no quieren pasar mucho tiempo metidos dentro del camión.

Sin embargo, en invierno con el frío es más soportable estar en la cabina del camión a una temperatura más elevada.

Poco trabajo de conductor

A lo mejor aquellas personas que no conocen el sector del transporte creen que hay muchos camioneros y que sobran camiones.

Sin embargo, no son conscientes de que faltan personal capacitados para ejercer la profesión de camionero.

El sacrificio físico y mental que tienen que hacer los conductores profesionales no es apto para cualquiera y los largos períodos en la carretera sin pasar por casa, tampoco es un trabajo para todo el mundo.

La profesionalidad en el sector de los camiones es muy importante, puesto que el rendimiento de personas que conocen la profesión y que están acostumbrados a ella es completamente diferente. Se espera un crecimiento del sector en los próximos 5 años.

Demanda de empleo en el sector camión

En la actualidad es difícil retener a trabajadores que no se encuentran cómodos en el trabajo. Y es importante resaltar la gran oferta de empleo que existe entre los conductores profesionales.

Sin embargo, no se demanda tanto como años atrás. Son muchos los jóvenes que no ven una vida laboral compatible con la vida personal. Problema que parte de los horarios y las condiciones de empleo que se ofrecen actualmente por parte de las empresas de transportes.

empresas de camiones_optAparcamiento para camiones

Intentar estacionar un coche en una ciudad es, evidentemente, mucho más sencillo que un camión. La falta de estacionamiento cuando llegas al destino hace que los camiones tengan que seguir de largo buscando un lugar donde poder detenerse.

Esto conlleva a que el camionero termine más cansado, otro punto negativo para la eficiencia del trabajo del profesional.

Que el conductor no encuentre sitio fácil para aparcar, puesto que no hay zonas habilitadas para vehículos pesados, le lleva a hacer más horas de trabajo, buscar trayectos más largos y terminar agotado de sufrir siempre los mismos contratiempos.

Esto ha provocado que sean muchos los camioneros que hayan dejado la empresa en la que están trabajando por buscar un empleo mucho más cómodo.

Seguridad y salud del conductor

Cuando hablamos de la seguridad del camionero no nos referimos solo ha la seguridad vial. Es importante la salud de los conductores y eso empieza con tener una vida más sana.

Es lógico que con tantas horas sentados al volante del camión el ejercicio pasa un segundo plano y existen problemas reales como la obesidad, problemas en los lumbares y renales.

También es importante llevar una buena alimentación, ya que la mayor parte del tiempo el camionero la pasa sentado sin moverse.

Estos son algunas de las razones por los que las empresas necesitan más conductores profesionales. Para hacer crecer el negocio mejorar la experiencia del camionero en su día a día laboral.