Actualmente, el mundo de la tecnología y la información está llegando muy lejos, tanto que empieza a ser un peligro para algunas profesiones. Desde hace varios años se ha trasladado al sector de los camioneros hasta llegar a saber cómo hackear un camión en internet. Una inseguridad que cada vez se hace más notorio entre los conductores.

Camión de segunda mano. Ventajas y desventajasEsta información era desconocida por los profesionales del camión que vivían en el desconocimiento de este invento que consiste en mantenerlos seguros durante la jornada laboral y que por el contrario, se ha convertido en el mayor enemigo de los camioneros.

Ha sido un informático español quien se ha dado cuenta que es posible controlar los camiones a través de internet por un error de seguridad en los TGU (Telematics Gateway Unit), este programa es el que se encargar de mantener en conexión todo el sistema de gestor de flotas. De esta manera es posible que cualquier persona que conozca un mínimo la informática se pueda meter en su ordenador y desde allí controlar todos los camiones que quiera.

¿Cuál es el principal problema?

El caso es que la gran mayoría o prácticamente todos los dispositivos tienen un acceso muy cómodo a la IP ya que no requiere de una contraseña y se pueden encontrar fácilmente en internet abierto para todo el público que indague un poco.

Este joven que propició el descubrimiento de hackear camiones desde casa vio que se podían gestionar más de 800 camiones que estaban conectados por la TGU. La cuestión es que se ha podido llegar a hacer eso porque las actualizaciones de seguridad de la TGU no son convenientes, debido a que los dispositivos están integrados en el propio camión y es complicado dicha actualización.

La facilidad de encontrar TGU

controlar camiones

Según el informático que encontró la manera de hackear los camiones, hay muchos TGU abiertos disponibles para ser controlados, uno de ellos es el c4max smartbox que cuenta con una capacidad potente y es muy sencilla de identificar.

Hasta 733 dispositivos c4max llegó a encontrar abiertos en internet. Al ser tantos pueden encontrarse distintos camiones trabajando a diferentes horas pensando que están tranquilos al contar con dispositivo en su vehículo con el que puede estar informado con otras personas del gremio, lo que no conocen es que en cualquier momento alguien puede entrar y hackear todo.

Estos c4max son usadas en España, Francia y Marruecos, además de otras zonas del mundo, lo que quiere decir que estando en tu casa en Madrid puedes para un vehículo industrial que se encuentra en París con entrar en internet. También podía localizarlo y controlarlo desde Google Maps. Este chico asegura que alrededor de miles de camiones dependen de un dispositivo que está conectado a la red sin contraseña de seguridad ninguna y a la que puede acceder cualquiera.

La única solución que podría existir para acabar con este caos en las redes es cambiando la manera de controlar los vehículos, ya que el TGU que actualmente se utiliza ha quedado completamente obsoleto y conectarlos a internet es un verdadero peligro.

Lo que si está claro es que, con esta inseguridad tecnológica, lo único que está asegurado es el peligro al volante. Si una persona desde el ordenador en su cuarto es capaz de controlar cualquier camión que esté en la carretera y puede cambiarle la ruta, enviar una ubicación diferente e incluso frenar el vehículo estando en marcha, es un problema que deja intranquilo a todos los conductores de camiones.

Además de cómo hackear un camión en internet, si quieres que tu vehículo está bien asegurado para no tener ningún problema puedes informarte de todo lo que necesites sobre los seguros de camiones contactando con nosotros a través de nuestra página web o con el número de teléfono que puedes encontrar en www.camiondirecto.com