Cada vez están más cerca los camiones eléctricos. Es muy probable que de ahora en adelante veamos circulando por las grandes ciudades camiones futuristas de mercancías. El problema de la contaminación y las restricciones para poder conducir en el centro de las ciudades grandes está haciendo que sea real los transportes eléctricos cuando hablamos de camiones.

Los camiones nuevos ya se están presentando por las distintas marcas, que quieren ser los pioneros en este avance de los camiones del futuro. Marcas de gran prestigio a nivel internacional como Mercedes o Renault ya están trabajando en sus proyectos personales para sacar uno de los mejores productos al mercado de transporte eléctrico.

Banner camion directo

Las marcas que piensan en el futuro

 

transporte del futuro

Ya conocemos bastantes vehículos cien por cien eléctricos, pero son turismos, ahora el siguiente paso se ha dado en camiones con grandes toneladas. Por ejemplo, Mercedes-Benz presentó hace unos años el Urban eTruck, un transporte eléctrico con una autonomía de 200 kilómetros. De esta forma, los transportes de mercancía podrían repartir durante un día entero por ciudades sin ningún tipo de problema. Además, puede llevar una carga de 26 toneladas de peso autorizado.

Por el momento hablamos de vehículos de prueba, se tienen que probar en situaciones de trabajo reales de los transportistas. Se están haciendo pruebas desde hace ya varios años con otro modelo, el FUSO Canter E-Cell, este vehículo es mucho más ligero que el anterior mencionado, puesto que, tiene de autonomía 100 Km y puede cargar tres toneladas, en comparación con las 26 toneladas que puede soportar el Urban eTruck. Los resultados hasta el momento están dando buenas sensaciones y esperan que pronto estén dando vueltas por las ciudades los camiones del futuro.

Otra marca que hemos resaltado anteriormente es Renault. La firma francesa también trabaja para mejorar el transporte del futuro. Los camiones eléctricos, conocidos como Maxity Electrique, son los que Renault está haciendo circular por Francia, un transporte con más de 200 Kilómetros de autonomía y con un peso de 4,5 toneladas. Además, de otro vehículo eléctrico de 16 toneladas sin que se conozcan muchos detalles. Sin embargo, el camión de Renault no cuenta con todos sus transportes cien por cien eléctrico, los modelos híbridos es la opción más factible que han tomado los franceses.

Los beneficios de hacer camiones eléctricos

Los camiones nuevos tienen un objetivo muy claro y todos esos detalles son ventajas para los transportes del futuro y el medioambiente. Los dos propósitos fundamentales están enfocados en mejorar la calidad del aire y bajar al máximo la contaminación en las ciudades.

  • Se reducen las emisiones de contaminación y el ruido en las ciudades.
  • Disminuye el coste gracias al ahorro del combustible.

Inconvenientes que pueden existir en un vehículo eléctrico

No todo van a ser ventajas cuando hablamos de estos camiones del futuro. Aunque son más ecológicos, mejoran el medioambiente y reducen el coste, hasta ahora no está siendo del todo rentable por varias razones.

Uno de los principales problemas que hay en los camiones eléctricos son los recorridos que tienen que hacer los transportistas en una jornada laboral habitual. La autonomía que tienen los vehículos eléctricos es para trayectos de unos 200 kilómetros aproximadamente, y por norma general, un trabajador hace un recorrido mucho mayor, por tanto, no puede estar cada 200 kilómetros parando porque perdería más tiempo.

La batería y su duración también es un punto a tener en cuenta. Volvemos al problema anterior, para poder hacer un recorrido de largo alcance se necesita conseguir mayor autonomía y, por ello, una batería más grande por lo que ocuparía más espacio y con ello la tara del camión.

Y otro factor en el que hay que fijarse es que las ciudades no están aún preparadas para estos tipos de camiones y faltan puntos de carga rápida, en el mejor de los casos cuentas con una propia, pero, supongamos que el tiempo de carga rápida es de una hora y la autonomía es de 100 kilómetros, no sale rentable.

Aunque por el momento se esté viendo con algunos inconvenientes para su uso y se sabe que no va a ser un trabajo fácil, el reto está puesto ya en marcha y se está trabajando para hacer de los transportes eléctricos los camiones del futuro.

Lo que tenemos claro es que con camiones eléctricos o no, es importante tener un buen seguro para camiones y con CamiónDirecto te lo ponemos todo mucho más fácil y te informamos de todas las dudas que tengas sin problema.