Aunque no tengas mucha idea de camiones o de vehículos en general algo muy común que habrás escuchado en alguna ocasión es la frase de un camión que necesita un cambio de aceite y filtro. En esta ocasión te vamos a hablar de la importancia que tiene llevar un buen control de estos dos detalles para un buen funcionamiento del motor.

Son muchas las personas que piensan que basta con cambiar el aceite, pero además también hay que hacer un cambio de filtro. El aceite es fundamental para reducir de esta forma la fricción, de esta manera se reduce el desgaste de componentes y de este modo te durará más todo lo relacionado con la mecánica. Para que esto cuente con una larga vida es importante que los filtros estén en perfectas condiciones.

El filtro es el encargado de frenar el paso de impurezas y partículas que pueda dañar cualquier pieza mecánica. Si el filtro no se encuentra en las mejores condiciones no parará esas partículas que están flotando por el motor, así se gastará más el combustible y durará bastante menos.

banners Camion Directo Abril

Tipos de filtros

Como ya habéis podido comprobar el cambio de aceite y filtro es fundamental, por ello, vamos a darte a conocer los distintos tipos de filtros que existen para mejorar la vida de tu camión.

La forma que tiene el filtro es cilíndrica con distintas capas por donde pasa el lubricante. Si las condiciones del filtro son idóneas, entonces retendrá más del 97% de las partículas para lograr una durabilidad mayor del motor. Es fácil que el filtro se desgaste y no cumpla su misión, ya que tiene que evitar que pasen partículas del tamaño de entre 10 y 40 micras.

  • Filtro de cartucho intercambiable: La parte externa de este filtro se mantiene y sólo hay que modificar la parte de dentro. Al reemplazar sólo una parte sale mucho más barato, aunque esto también consigue que tenga que ser intercambiada por un experto, ya que es más complicado al modificar una parte.
  • Filtros monoblock: Estos son los filtros más comunes ya que se cambia la pieza completa. También es mucho más sencilla de reemplazar.
  • Filtro centrífugo: Como su propio nombre indica, funciona con una fuerza centrífuga que hace mover el aceite y empuja las partículas hacia el papel de filtro. Esto lo suelen llevar vehículos pesados y diésel.

Estas son las clases de filtros que puedes encontrarte en un camión o en cualquier tipo de vehículo y los motivos por los que se necesita un cambio de aceite y filtro.

Además, en Camión Directo te contamos cuáles son las partes de estos filtros que ayudan a mejorar la calidad de tu vehículo pesado.

  • Válvula de desvío: Estos los tienen los filtros de calidad. Si el filtro se obstruye es el encargado de redirigir el aceite que se ha quedado fuera.
  • Válvula anti-retorno: Los filtros de calidad son los que tienen esta válvula que cierra las puertas para evitar que el aceite vuelva atrás.
  • Carcasa de filtro: Es la zona que envuelve el filtro. Ha llegado a estallar cuando se ha arrancado en frío, pero no es lo común.

¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?

Seguro que no conoces todavía cuándo se debe hacer el cambio de aceite y filtro. Es importante que leas los consejos del fabricante, lo normal es que se cambie el aceite cuando se llegue a los 10.000 km y el filtro es también aconsejable que se cambie al mismo tiempo. Ya que tendrá restos del aceite antiguo.

En cuanto al precio, no debes asustarte no es más de 5 o 15 euros, así que mejor que gastes más dinero y pongas uno de calidad, no te la juegues con uno barato si trabajas con el camión.

Si quieres saber más sobre cómo tratar un vehículo pesado, en Camión Directo nos dedicamos a estas bestias de la carretera, infórmate en nuestra web y conoces todos nuestros servicios. Pensamos en lo mejor para ti y tu camión.