No decimos nada nuevo si hablamos de la importancia que está teniendo durante el confinamiento por el coronavirus los transportistas, pero dentro de este sector hay un grupo que están duplicando notablemente su servicio y este es la mensajería.

Este campo dentro del área de los transportistas se está produciendo un incremento del 50% en envíos, sobre todo de productos electrónicos.

Según ha informado la Organización Empresarial de Logística y Transporte, durante el Estado de Alarma las ventas online se han disparado y con ello los envíos.

Lo cierto es que no todos los sectores se han visto beneficiados, el textil, la construcción y el editorial han sufrido una caída de ventas a través de internet, sin embargo, otros como el de materiales deportivos o electrónicos se han cuadruplicado. Al igual que ha aumentado el número de pedidos y de transportes, también se ha visto reflejada la dificultad a la hora de seguir los protocolos de seguridad en la carga y descarga de los productos.

Qué momento vive los transportes de mercancías

Desde Camión Directo estamos viendo como estamos viviendo un momento extraño y complejo para el sector de la logística. Por un lado, las ventas online se han multiplicado en estos dos últimos meses, pero el transporte también se ha visto reducido hasta un 50% ya que comercios y restaurantes, quienes ocupaban el mayor número de mercancías, están cerrados.

Podemos decir claramente que el negocio de transporte lo está sosteniendo el consumidor directo, lo que conocemos como B2C (Business to Consumer). Los pedidos en tiendas online a particulares están acaparando casi el 100% de atención de los transportistas.

Por otro lado, la situación de ERTE en muchos negocios ha reducido el trabajo de transportistas en comercios y restaurantes, lo que entendemos como B2B (Business to Business).

Aunque todos los negocios han tenido la oportunidad de adaptarse a este nuevo cambio y sumarse a la venta online de sus productos, lo cierto es que no a todos los negocios les compensa modificar su método de trabajo, puesto que los pedidos que se suelen hacer son individualizados y el coste del transporte de mercancías es mucho mayor.

Las empresas de mensajería siguen aprovechando la situación para llegar a todos los rincones de nuestro país para enviar los pedidos que se realizan online, por mínimo que sea, estos servicios han tenido que aumentar sus plantillas en estos meses de confinamiento para que todos los pedidos lleguen a su destino sin ningún problema, incluso mejorando el tiempo de envío, llegando a cumplir con el transporte de cualquier artículo en menos de 24 horas.

El futuro de las empresas de paquetería y mensajería

Esta situación que estamos viviendo en un momento extraordinario puede tener su espacio en un futuro, aunque todavía no podemos hablar con certeza, está claro que ha tenido un papel fundamental durante este momento de crisis y el hábito de consumo será diferente a partir de ahora, incluso el miedo de muchas personas de hacer pedidos online se ha acabado y han descubierto la comodidad de recibir lo que necesitas en la puerta de casa.

Tenga una gran relevancia o no en un futuro cercano, lo cierto es que son muchas las empresas de transporte que están preparando su negocio para este nuevo escenario una vez que todo esto acabe.