Buenas noticias para el sector del transporte en estos momentos en el que seguimos trabajando y se acaban los recursos. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha obtenido por parte de Puertos del Estado otro lote de mascarillas para aquellos trabajadores transportistas, te lo contamos en Camión Directo.

En este momento, en el que ya contamos con más de un mes de confinamiento, los conductores de camiones siguen estando al pie del cañón para que no nos falte nada y por lo que han tomado la decisión de repartir nuevas mascarillas, un total de 2.250.644 unidades.

Una cifra que ha sido repartida tanto a empresas como a autónomos, camioneros, autobuses, transportes públicos y privados. Por fin se ha escuchado al trabajador que día tras día sigue subiéndose al camión para poder ayudar a superar la crisis que estamos viviendo.

¿Cómo ha sido el reparto?

La Dirección General de Transporte Terrestre ha tomado la decisión de dar un total de cuatro mascarillas por vehículo. Alguna más que en la última entrega que se realizó a transportistas.

Como información para todos los transportistas, la forma de recoger las herramientas serán del mismo modo que la vez anterior. Empresas y autónomos deberán visitar antes la página web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, donde le informarán el lugar que tienen que ir para recoger sus mascarillas.

Se prevé que este segundo lote se comience a repartir a partir del próximo día 20 de abril. Ya que hasta el próximo 17 de abril todavía se siguen repartiendo mascarillas del primer lote que se empezó a distribuir.

Además de la entrega de herramientas que ayudan a evitar el contagio como son las mascarillas, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana sigue concienciando a los transportistas para que mantengan las medidas que hasta ahora se estaban llevando a cabo.

La forma más efectiva de no contraer el coronavirus es manteniendo la distancia de seguridad y evitar que los transportistas ayuden en las actividades de cargas y descargas para no estar en contacto directo con otro personal, ya que deben seguir viajando por todo el país.

También hay que señalar que el reparto de mascarillas es para que su uso sea el apropiado. Las mascarillas se deben utilizar sólo cuando no quede más remedio de mantener una distancia corta. Si el transportista se encuentra ejerciendo su labor conduciendo no es necesario que las utilice.

Otras medidas

Además de ese reparto de mascarillas el Ministerio ha dado a conocer una nueva regulación para transportistas en cuanto a conducción y descanso se refiere.

Conducción diaria

Continúa la posibilidad de superar el límite diario de conducción que se estableció en el Reglamento Europeo 561/2006, aunque se ha indicado un máximo de 11 horas diarias, en lugar de 9 horas que es lo establecido.

Descanso semanal

El descanso también se ha modificado, cada cuatro semanas tiene que coger al menos dos descansos semanales de 45 horas sin necesidad de compensar la reducción no tomada.

Límite de horas semanales

Lo que si se mantiene es la obligación de hacer un máximo de 56 horas semanales de conducción y 90 horas bisemanales.

Estas medidas estarán desde el mismo 13 de abril hasta el próximo 31 de mayo.

Estas son algunas de las medidas que se van a llevar a cabo por parte del ministerio por la seguridad de los transportistas dentro de las extrañas jornadas laborales con las que están contando en el último mes de confinamiento. Desde Camión Directo queremos dar el máximo apoyo a transportistas y familiares en estos momentos.