Hace unas semanas se hablaba de la falta de mascarillas que había en el sector del transporte donde no todos podían adquirir una, un gremio como es el de los conductores de camiones que estaban todo el día en la carretera expuestos a contagiarse para que no le falte de nada a la sociedad que se encuentra confinada en sus casas.

Ahora el problema llega con la adquisición de guantes. Según ha podido denunciar la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), los profesionales no pueden seguir trabajando sin los dos complementos fundamentales por su seguridad.

Desde Camión Directo queremos hacer eco de esta protesta ya que la situación se complica. Son muchos los cargadores que no permiten entrar a sus plataformas a los transportistas sin estar completamente cubiertos con las herramientas correspondientes.

Las quejas de la CETM son coherentes con la situación, “quieren que vaya bien protegidos porque les obligan a realizar las labores de carga y descarga de los vehículos que conducen y no quieren que les puedan dejar también algún contagio. Es humillante”.

Los transportistas aseguran que es muy difícil trabajar sin guantes, ya les costó mucho trabajo conseguir que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hiciera un reparto masivo de mascarillas y ahora piensan hacer lo mismo para que le faciliten guantes, ya que no son muchos los que consiguen este complemento y quienes logran hacerse con unos, “los pocos que tienen la suerte de encontrarlos, se ven obligados a pagar hasta diez veces su valor”.

Petición de CETM para los camioneros

CETM sigue luchando para que en esta situación de crisis por el Covid-19 los camioneros estén ejerciendo su trabajo en las mejores condiciones posibles, una petición que no va a ser nada fácil, pero que van a seguir peleando.

“Si a nuestros conductores se les sigue exigiendo participar en las labores de carga y descarga y además se les rechaza por no llevar guantes, acabaremos por impedirles realizar su labor, que no es otra que la de conducir y transportar mercancías, y la cadena de suministro se romperá irremediablemente”, aseguran desde la CETM.

Además, resaltan el detalle de que los conductores no son los responsables de cargar y descargar las mercancías sólo de transportarlas.

Como hemos mencionado anteriormente, los conductores de camiones no tienen guantes por varias razones, primero sólo se dedican a conducir, por tanto, en el interior de su vehículo no necesitan llevar puestos los guantes.

Hay otros casos en los que camioneros llevan guantes rotos, esto se debe “porque han destrozado los que tenían haciendo una labor que no les corresponde o porque les ha sido totalmente encontrarlos”.

Por ello, el CETM pide que anuncien un Real Decreto en el que prohíba a los conductores realizar trabajos de cargadores y que sólo se dediquen a lo que es realmente su labor, transportar por las carreteras de nuestro país, de un extremo a otro, las mercancías necesarias para que las personas que se encuentran confinadas tengan a su disposición todo lo que sea necesario.