Los camioneros profesionales tienen varias preocupaciones a la hora de mantener su vehículo, pero si hay algo que les de un quebradero de cabeza es especialmente el consumo de un camión. Para un transportista el combustible es el 30% de los gastos que tienen que asumir a lo largo del año. Además, cuanto más grande sea el camión mayor será su consumo.

Si hablamos de un camión articulado de mercancías que suele hacer rutas largas, el gasto llega a ser 41.000 euros al año de depósito. Pero, la pregunta es cuánto consume un camión realmente.

¿Qué afecta el consumo de un camión?

Son varios los factores que influyen en el consumo de la gasolina de un camión. Entre ellos, una de las cosas que se debe tener en cuenta es la conducción, dependiendo de la manera de conducir del camionero, su consumo puede ser mayor o menor. También afecta en gran medida que las ruedas del vehículo pesado estén en perfecto estado.

Sin embargo, no sólo eso influye. Otros de los factores que harán variar el consumo del transporte de mercancías son los siguientes:

    • Dependerá por supuesto del motor y las dimensiones que tenga el camión.
    • Si es eficiente también influirá, además de la edad del camión, cuanto más antiguo sea más consumirá.
    • La mercancía es importante, cuanto más pese la carga mayor será el consumo de un camión.
    • La velocidad a la que vaya el camión. Es conveniente ir a una velocidad fija para consumir menos. También la forma de conducir del conductor.
    • El trayecto y las carreteras tienen un papel muy importante para el consumo. Si están en buen estado o en mal estado afectará en mayor o menor medida a su consumo.

banners Camion Directo Abril

¿Cuánto consume un camión de transporte?

Dependiendo de los factores que hemos visto anteriormente, el consumo puede variar bastante. Lo normal del consumo de un camión es entre 30 y 40 litros de gasolina cada 100 kilómetros recorridos. Evidentemente, ese consumo dependerá del tipo de camión, las carreteras que se han transitado y el peso de la carga que transporta el vehículo pesado.

Conociendo estas cifras es normal que los fabricantes que están desarrollando nuevos modelos de camiones con una carga más eficiente y que consuma menos. De este modo, se ahorraría costes y se genere un impacto medioambiental, mucho menor.

El consumo es el principal reto de todas las empresas encargadas de desarrollar nuevos modelos de vehículos pesados, donde el consumo sea mucho menor y se reduzca a 29-30 litros por cada 100 kilómetros como máximo de media.

Los nuevos camiones que están saliendo al mercado están siendo evaluados para que la conducción y el consumo ayude, tanto al camionero profesional como al medioambiente. Una manera de reducir las emisiones de CO2 en la carretera por parte de un sector que se encuentra en constante movimiento durante todos los días del año. Un proyecto por la cual todos los fabricantes intentan trabajar en conjunto.

En Camión Directo sabemos del esfuerzo que esto conlleva y conocemos la importancia de que supone para un camionero ahorrar a final de mes y no sólo en el consumo de un camión. Por eso, te ofrecemos los mejores seguros para que puedan afrontar cada día la jornada laboral sabiendo que el ahorro será mayor en todos los aspectos.