¿Ya tienes el carné de conducir camiones? Una prueba que ha requerido de tiempo, paciencia y mucha concentración. Pues ya es hora de que tomes las riendas tu sólo sin tener al profesor de autoescuela a tu lado y para eso en Camión Directo queremos darte una serie de consejos para conductores principiantes de camiones.

Para todos los jóvenes españoles el carné de conducir es una de las cosas más importantes en cuanto a independencia, pero además profesionalmente, esos chicos que quieren introducirse en el mundo laboral montado en un vehículo necesitan tener una destreza al volante aún más notoria.

Paciencia al volante

Es normal que con la edad que se tiene cuando se suele aprobar el carné de conducir tienes la impaciencia de querer subirte al vehículo y lanzarte a la carretera, pero si siempre hay que tener precaución, aún más debes tenerla si hablamos de una conducción profesional.

Vas a estar durante mucho tiempo en la carretera y es importante que conozcas el tacto del volante y de los pedales, saber donde tienes que colocar las manos y como manejarte en la carretera. Nadie nace sabiendo.

Son muchos los pasos previos que debes realizar antes de ponerte en marcha, al estar tantas horas sentados al volante es importante que sepas como funciona cada uno de los botones o palancas del camión.

Banner Camion Directo

Conocer el camino

Es normal que, aunque hayas hecho el trayecto durante muchos años como copiloto, no es igual haberlo hecho al volante. Por eso es importante que te vayas haciendo a la carretera y si tienes que ir más lento o frenar en algunos de los carriles antes de cometer una infracción es necesario.

Es preferible perder tiempo al principio de conducir un camión a que provoques un accidente, aunque estés bien cubierto con los seguros de Camión Directo.

Muestra la ‘L’

Otro de los consejos para conductores principiantes de camiones es que no tengas reparo en colocar la ‘L’ de recién aprobado el carné. Normalmente, los jóvenes quieren desprenderse de esta señalización para no parecer que son nuevos en esto de conducir.

Pero además de ser obligatorio, es mejor que la gente vea que aún te estás rodando, no para que te hagan la vida imposible si no para que tengan paciencia con tu conducción.

Piensa que cuentas con un camión de mercancías y tienes la ‘L’ sin colocar, la agresividad de otros conductores puede ser peor al ir algo más lento o tengas duda en alguna maniobra. Mejor prevenir y advertir que ir cometiendo una ilegalización por vergüenza o miedo a que te traten diferente en la carretera.

Primeros viajes acompañado

También es aconsejable que los primeros trayectos, sobre todo los largos vayas acompañado de un compañero o familiar con mayor experiencia. Alguien que te vaya guiando y diciendo como es mejor la conducción de un vehículo tan pesado. Aunque al final cada uno va creando su manera más cómoda de conducir.

Por supuesto, la persona que te acompañe debe ser una persona que te de confianza y te ayude a mejorar tu forma de conducir antes de que te lances a la carretera completamente solo.

El tiempo hará el resto

A medida que va pasando el tiempo te darás cuenta, que los movimientos y los gestos los vas haciendo automáticamente sin necesidad de pensarlo, ya tienes memorizado todo lo que tienes que hacer para una buena conducción.

Aún así es importante prestar atención, aunque realmente no sea la misma, pero no hay que bajar la guardia en ningún momento, porque el peligro en la carretera está siempre latente.

Pero tranquilidad, la experiencia llega, pero no tengas prisa en que ese momento llegue, lo hará cuando menos te lo esperes.

Otro de los consejos para conductores principiantes de camiones es el seguro del vehículo, es clave contar con una buena póliza que cubra cualquier tipo de problema en carretera por muy leve que sea, pero es recomendable tener las mejores coberturas y eso lo puedes conseguir con Camión Directo.