El sector del transporte vive un momento bastante complicado desde que se proclamó el Estado de Alarma. Muchas horas de trabajo recorriendo las carreteras de nuestro país sentados en su camión para combatir con el coronavirus transportando todo lo que sea necesario y exponiéndose a posibles contagios.

Por eso, desde Camión Directo queremos ayudar con algunos consejos a la hora de desinfectar la cabina de vuestro camión. La higiene en estos momentos es más que necesario por la seguridad de todos y principalmente, para la de los conductores que están transportando sus mercancías.

Hay algo que se debe tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra y es que no es lo mismo limpiar que desinfectar. Se tienen que hacer las dos, obviamente, pero por mucho que desinfectes no estás limpiando y, al contrario.

Pasos para una desinfección

Para poder utilizar el camión sin miedos a contagios y viajar con la seguridad de que en el interior de tu vehículo no puede pasarte nada sigue los siguientes pasos.

Ventila al menos 15 minutos

Antes de ponerte manos a la obra es fundamental que abras el camión por completo y permitas que se airé al menos durante unos 15 minutos. De este modo, habrá bacterias, virus y partículas que se irán liberando después de un tiempo con todas las puertas y ventanas abiertas.

Mascarillas, guantes y gafas

Para cualquier tipo de limpieza es importante estar bien cubierto con protecciones propias como guantes, si utilizas productos tóxicos también es fundamental la utilidad de mascarillas y gafas. Aunque en esta situación se trata de un virus que puede contagiar gravemente y por ello, el cuidado que se debe tener es mucho mayor que cuando realizas una limpieza o una desinfección normal.

Desinfectar exterior e interior

La dificultad de desinfectar a fondo un vehículo es bastante grande, pero la necesidad de hacerlo en estos tiempos de coronavirus es clave. Por esta razón, se debe hacer primero en el exterior.

Desde fuera desinfectas por completo todo el vehículo, incluido los bajos, las ruedas, puertas, ventanas, etc. Una vez que esté el interior completamente desinfectado pasamos al interior. Esta parte se realiza primero una limpieza general, cristales, salpicadero, asientos, suelo, etc.

Poner protectores en asientos y suelo

Siguiente paso, una vez que esté todo desinfectado pasamos a colocar protectores en el asiento y en el suelo del interior del vehículo, de esta manera si estás en movimiento y entrando y saliendo no cabe la posibilidad de volver a infectar el interior del camión.

Limpiar volante, palanca…

Cuando ya están puestos los protectores pasamos a limpiar a conciencia y con mucho ímpetu las zonas más utilizas en el día a día de un trabajo de camionero. El volante, las marchas, intermitentes y pedales del vehículo. De esta manera tendremos completamente desinfectado el camión listo para volver a la jornada de trabajo.

Este es un trabajo costoso cada vez que terminas la ruta, pero necesario por la seguridad del profesional y de las personas que están a su alrededor.

Desinfectarse después del lavado

Cuando se haya terminado de lavar el camión hay que continuar con la desinfección. Queda la parte más importante que es desinfectarse uno mismo. Quitarse rápidamente la ropa que lleva puesta. La indumentaria desechable que haya utilizado deberá ir directamente a la basura, mientras que la ropa deberá lavarse de inmediato para acabar con el virus que puede haber quedado entre la ropa.

Por otro lado, una ducha bien higiénica para terminar el proceso de desinfección del camión y humano.

Estas son algunas de las pautas que desde Camión Directo te animamos a que sigas para mantener tu salud y la de los tuyos en el mejor estado posible y poder seguir trabajando para ayudar a acabar con el coronavirus gracias a la labor de todo el sector del transporte.