Aunque haya llegado la primavera los temporales siguen estando a la orden del día y es bueno saber cómo conducir con nieve tu camión para no encontrarte con ningún incidente en la carretera. Precisamente, ahora es cuando hay que tener más cuidado mientras conduces.

El trabajo de camionero te hace conducir por caminos completamente distintos durante el trayecto. Puedes hacer viajes de norte a sur o de esta a oeste y puedes encontrarte climatologías muy adversas.

Banner camion directo

Las nevadas, las lluvias y las temperaturas mínimas hacen que las carreteras se encuentren en un estado extremo con heladas. En estas situaciones es importante contar con las cadenas para nieve.

tipos de cadenas de nieve

Hay diferentes tipos de cadenas para nieve y una de las más utilizadas son las cadenas de tela para nieve. No es fácil colocar unas cadenas para camiones, pero son fundamentales para no sufrir ningún incidente en tramos donde las carreteras puedan estar heladas o con una buena capa de nieve.

De hecho, no sólo afecta a la calzada que provocan complicaciones en la conducción, también sufren las consecuencias las lonas o los techos de los camiones.

Si estas zonas del vehículo se ven sorprendidos por una gran cantidad de nieve, pueden caer por el peso y poner en peligro a otros conductores.

¿Qué hacer antes de conducir con nieve?

Como estamos comentado el estado del camión es muy importante antes de salir a carretera. Por eso, es importante que el conductor se asegure que no haya objetos extraños encima de la lona o sobre la cabina.

Es posible que si hay temporal se formen placas de hielo o se acumule nieve aumentando el peso en la zona de carga. Esto puede hacer ceder la carga causando daños a terceros.

¿Cómo eliminar las placas de hielo del camión?

Lo más seguro es detenerse en estaciones quitanieves que puedes encontrar en gasolineras y áreas de servicio. En estos lugares hay una plataforma perfecta para eliminar los restos de hielo o nieve. Es recomendable quitar la nieve con una pala o una escoba.

Otra de las herramientas que utilizan los camioneros para quitar la nieve o el hielo son los conocidos Roof Safety Air Bags. Se trata de unas bolsas de aire que se sitúan en el centro del techo de la lona y cuando se llenan van deslizándose hasta deshacerse por completo de la nieve.

En el caso de no tener ningún método en el que se utilice la tecnología para quitar la nieve de la lona de tu camión. El trabajo del conductor es meterse dentro de la zona de carga del camión y con un palo empujar desde dentro el techo de lona y desprender el hielo y la nieve.

cadenas para nieve¿Qué no debes hacer?

Bajo ningún concepto tienes que subirte al techo de lona de tu camión, puedes pensar que es lo más rápido para eliminar los restos de nieve, pero en realidad es lo menos seguro que puedes hacer. Lo mismo ocurre con usar una escalera de mano, esta es una de las opciones que nunca debes elegir.

En cualquier caso, si quieres subirte a la parte superior del camión para ver como está la parte de arriba del vehículo pesado, existen escaleras especializadas para camiones que son mucho más seguras y también mucho más fácil de guardar sin que te ocupen espacio.

En Camióndirecto contamos con todo tipo de seguros para que puedas hacer tus rutas sin ningún tipo de problemas. Da igual las condiciones climatológicas que pueda haber, siempre pensamos en ti y en tu seguridad.

Si quieres saber más sobre cómo conducir con nieve un camión no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales, ellos te asesorarán y te indicarán cuál es el seguro que más te conviene.