Es importante saber cómo combatir el estrés si vas a estar todo el día subido a un camión. Este es uno de los principales problemas para los conductores de camiones, ya que pasan la gran parte del tiempo sentados en su vehículo yendo de un lado para otro y normalmente sin compañía, solos con la radio comunicándose con otros compañeros como mucho.

Los trayectos suelen ser largos y duros, el estado de las carreteras, la climatología, los demás vehículos con los que se cruzan a lo largo del viaje y por supuesto, lejos de su familia. La vida del camionero no es nada fácil y por ello, es clave saber cómo reducir el estrés.

Cómo evitar el estrés

como evitar el estresA continuación, vamos a dar algunos consejos para conocer cómo eliminar el estrés estando subido al camión durante varios días, un trabajo que no todo el mundo sería capaz de hacer y que todos los camioneros en ruta deberían tomar nota para conseguir una jornada laboral mucho más fructífera.

Llevar copiloto

Anteriormente hemos hablado de la soledad de los camioneros que tienen que pasar varios días viajando de un lado hacia otro, pues una de esas soluciones es llevar con ellos un copiloto. Si el trayecto es largo y la entrega tiene que ser rápida es recomendable contar con alguien que te pueda echar una mano. Si puedes hablar con tu empresa y preguntar si es posible contar con un copiloto, esto sería bueno tanto para los conductores como para la empresa que conseguiría llevar la carga al destino en un tiempo mucho más rápido.

Durante uno está durmiendo, el otro conductor puede seguir avanzando en la ruta y viceversa. El tiempo de paradas se reduce y la comodidad de los conductores al tener a alguien al lado con quien poder relacionarse es mucho mayor.

Hablar con la familia

Otro de los problemas que pueden causar estrés es el hecho de estar lejos de la familia en ocasiones especiales, en cumpleaños, aniversarios, navidades o eventos en familia. El trabajo manda y es cierto que puede que a un camionero le pille lejos de casa. En estas ocasiones es muy importante estar en continuo contacto, llamar a los hijos, padres, esposa o cualquier otro ser querido puede mantenerte despierto y cerca de ellos, además hace que el lazo de unión se haga más fuerte.

Seguir una rutina

El hecho de no estar en casa no debe hacer que cambies tus rutinas. Si eres de ducharte por las mañanas o de desayunar tranquilamente nada más despertar continua con esas costumbres. Eso hará que empieces el día con alegría y con ganas, de este modo seguro que el día en la carretera será mucho más agradable.
Banner camion directo

Música para el buen humor

Parece un consejo para combatir el estrés innecesario, pero es importante tener en cuenta que la música es clave para empezar de buen humor el día. Crearse un CD o un USB con tu música favorita y viajar con ella puesta hace que tu ruta sea mucho más amena y pase más ligero. Además, te relajará y te hará disfrutar del viaje mucho más y mejor.

Una ducha para despejarse

Este momento es clave para un camionero, vas a estar mucho tiempo en la carretera y sentado al volante, pues aprovecha el momento que dedicas a ducharte y relajarte. Este va a ser tu momento para pensar, aclarar las ideas y olvidar que estás en la carretera. Además, te mantendrá fresco durante el comienzo del trayecto, una muy buena manera de arrancar el día.

Vacaciones de desconexión

Esto es un consejo para todo trabajador que quiera saber cómo combatir el estrés, sea del sector que sea, pero para un camionero es muy importante tomarse unas vacaciones lejos de todo lo que tenga que ver con su trabajo, por ello es clave hacer un viaje que no sea por carretera, coger un barco o un avión es algo diferente y que no te recordará a tus días laborales, o simplemente ir a un lugar tranquilo donde no necesites conducir.

Elegir bien los tramos

como eliminar el estres

No se trata de decir que no a ciertos trabajos, simplemente es intercalar viajes largos con trayectos más cortos. Hacer siempre rutas largas puede llegar a estresar bastante y acabar agotado del trabajo. Es importante también saber que física y mentalmente estás en plenas facultades para afrontar este tipo de viajes.

Decide las paradas

Todos sabemos que hay paradas que son obligadas para los camioneros, nadie mejor que ellos conocen los mejores lugares para detenerse y descansar. A la hora de organizar tu ruta básate en las paradas donde sepas que va a haber otros compañeros, relacionarte y pasar un buen rato con otros camioneros es una muy buena idea.

Un buen lugar para comer

No se trata de gastarse todos los días el sueldo comiendo en restaurantes, pero de vez en cuando detenerse y comer bien y tranquilo en un lugar bueno y con otros compañeros puede ayudar a continuar con una ruta mucho más agradable y amena. Salir del camión es también obligatorio, no siempre se va a comer dentro del camión de forma ligera para continuar con el viaje.

Comodidad en el camión

Nadie te conoce más que tú mismo, descubre que es todo lo que necesitas para llevar en el camión y sentirte, dentro de lo que cabe, como en casa. Cómprate la mejor almohada que exista en el mercado por muy cara que cueste, si vas a dormir en el camión durante un largo período debes estar lo más cómodo posible. Lo mismo sucede con las mantas, evidentemente nada va a ser como estar en casa, pero ya que tienes que estar durmiendo en el camión que mejor que estar lo más a gusto posible.

La vida del camionero es dura, pero no tiene porque ser mala sólo tienes que saber cómo combatir el estrés y hacer de tus viajes una experiencia agradable más. Conseguir que un camionero esté a gusto durante su jornada laboral es la clave para un trabajo exitoso. Igual de importante es tener un buen seguro para tu camión, de esta manera el estrés por cualquier incidente también será mucho menor.