Este año el Dakar ha traído muchas noticias, entre ellas podemos destacar el nuevo vehículo 4×4 del equipo Riwald Dakar, un camión eléctrico que ha desarrollado la empresa ZF Friedrichshafen con una nueva línea de transmisión híbrida eléctrica y que llega a pesar 8.500 kg como un camión de propulsión diésel.

La composición de este sistema híbrido contiene un motor eléctrico extra, una transmisión y un software específico de control. Este nuevo modelo de eje eléctrico CE Trax Lite, ayuda a disminuir las emisiones y el consumo en un paisaje natural como ha sido el lugar donde se ha celebrado este año la competición, Yidda, Arabia Saudita.

Además, con esta novedad en el motor del vehículo la potencia será mayor para competir en las 12 etapas. Otras de las novedades que destacamos es la mecánica interna de conducción, esto quiere decir que durante el tiempo que está en movimiento el vehículo se va recargando de electricidad. Esto provoca que no necesite generadores externos ni cargadores.

Lo que si necesita un camión de estas características es un buen seguro de camiones con el que poder competir y moverse por terrenos como es el desierto donde se celebra el Dakar, para eso está Camión Directo, que desde cualquier lado puedes contratar tu póliza 100% online, para que no te quedes tirado ni aún estando en mitad de la nada.

camiondirecto_spotify

Con una batería de 500W con un gel especial que no permite que salga incendiada en ninguno de los casos y con tanta potencia que está capacitada de hacer que el vehículo C460 pudiera superar las dunas más difíciles con total normalidad. En caso de sufrir algún problema eléctrico, existe un botón que desactiva todo lo relacionado con el sistema eléctrico.

¿Cómo es el Renault C460 Hybrid Edition?

Como hemos mencionado anteriormente, el sistema de propulsión del Renault C460 Hybrid Edition se ha desarrollado por ZF Friedrichshafen y con un motor eléctrico extra CeTrax Lite. Esto hace disponer al camión eléctrico de una potencia que le ayuda a sortear obstáculos de gran tamaño como los que se pueden encontrar durante la competición del Dakar.

Otros detalles del motor eléctrico es que son de tipo asíncrono y capaz de alcanzar los 13.000 rpm, aunque para esta ocasión se ha hecho un ajuste para que actúe como si fuese de motor diésel de 1000 CV, por tanto, ofrece hasta 2.700 rpm.

Además, su gran potencia que adquiere de forma adicional el motor de este camión eléctrico ayuda con la reducción del número de frenadas, lo que hace que el vehículo no pierda mucho tiempo durante su circuito y pueda coger mayor velocidad durante más tiempo.

Ficha Técnica del Renault C460

Nombre: Renault Trucks C460 Hybrid Edition

Motor Diésel: Renault DXI-13

Potencia Máxima: 1.040 CV

Par máximo diésel: 4.600 Nm

Caja de cambios: ZF Ecomat 6HP

Caja de transferencia: ZF VG 1.600

Motor Eléctrico: ZF Cetrax lite

Potencia máxima: 205 CV

Par máximo eléctrico: 1.600 Nm